Por Juan Cristóbal Concha, psicólogo especialista en personas LGBTIQ+-
A diferencia de épocas anteriores, donde estos temas no se hablaban y eran completamente silenciosos, las nuevas generaciones comparten detalles de su exploración con su entorno y expresan sus inquietudes a sus padres. En esta búsqueda, muchos niños/as pueden manifestar interés por personas del mismo sexo, lo que puede generar dudas en sus cuidadores.
Como psicólogo especialista en personas LGBTIQ+, he logrado identificar en mi consulta algunas preguntas recurrentes en torno a la diversidad sexual que varios ma/padres necesitan resolver
1. "Yo lo/a apoyo, pero ¿no es muy joven para definir su orientación sexual/identidad de género?"
Pueden ocurrir dos cosas: una, es que la persona esté en proceso de exploración de su identidad, pero desde la necesidad de aceptación, la ansiedad o desde cualquier otro mecanismo de afrontamiento, pueda apurarse en buscar una definición. Otra muy distinta e igual de factible es que efectivamente ya reconoce su orientación sexual. Muchos niños/as, incluso a los, 4, 5, 10 u 11 años, pueden identificarse con alguna etiqueta. Explico a los padres que la 'identidad' incluye varios aspectos como lo laboral, lo religioso, lo político y relacional, así como también lo sexual. Por ende, la sexualidad es mucho más que solo sexo, implica todo un tema identitario y que aborda la identidad de género, la orientación sexual, la expresión de género y el sexo biológico. Hoy en día, que un niño/a exprese más abiertamente su identidad sexual es normal debido al acceso a información en Internet, TikTok, Youtube, y la presencia de referentes LGBTIQ+, a diferencia del pasado, que estos temas eran tabúes y mucho más castigados.
2. "Me preocupa que sufra, ¿cómo puedo protegerlo/a?"
Aunque es inevitable que los hijos/as experimenten dolor, especialmente por comentarios LGBTIfóbicos o bullying, los padres deben estar ahí para contenerlos/as, apoyarlos/as y abrazarlos/as. Su rol es permitirles ser quienes son y asegurarles que estarán siempre a su lado, proyectándoles orgullo, no miedo ni vergüenza.
3. "¿Cómo enfrentar a nuestro círculo cercano que es más conservador?"
Algunos creen que la "salida del clóset" debe ser un evento ceremonioso en una cena familiar. Aunque es una opción, hay otras formas igualmente válidas. Recomiendo que los padres (con el permiso del niño/a) hablen con los familiares conservadores en lugar de que lo haga el niño/a, ya que podría ser un shock para ellos. Así, es el padre o la madre quien “recibe esas balas” en caso de que las hubiera, o es quien se encarga de explicarles que esto es absolutamente normal. En caso de rechazo, habría que considerar un alejamiento temporal de esos familiares, en pos de proteger al niño/a.
4. "Siempre ha mostrado interés en cosas del género opuesto, ¿deberíamos empezar la transición ya?"
Muchos ma/padres quieren iniciar una transición psicológica rápidamente si su hijo/a juega con juguetes socialmente atribuidos al otro género. Si el niño/a no ha expresado que es LGBTIQ+, no hay necesidad de iniciar nada. Asociar colores, vestimentas e intereses a un género es una construcción social, no intrínseca de cada género.
5. "Traigo a mi hijo a terapia porque quiero saber si mi hijo es gay/lesbiana/trans/etc."
Debe ser el niño/a quien defina su propia orientación sexual o identidad de género. Nadie, ni siquiera un especialista en Diversidad Sexual, puede determinar con qué se identifica una persona. Solo la persona puede definir sus propias etiquetas. Decir 'sí, su hijo/a es gay/lesbiana' o 'no, su hijo/a no es trans' es un error. Muchos psicólogos etiquetan y 'diagnostican' una identidad como si diagnosticaran una depresión.
Las Consecuencias Psicológicas del Rechazo
Un estudio de Bühring & Inostroza (2022) revela que 1 de cada 3 personas LGBTIQ+ ha cometido, al menos, un intento de suicidio, siendo 4 veces más propensas que sus pares heterosexuales y cisgéneros. Además, quienes sufrieron rechazo familiar tienen 8 veces más probabilidades de intentarlo. El rechazo puede causar depresión, ansiedad, desesperanza e ideación suicida. En cambio, se ha demostrado que cuando existe apoyo familiar, las probabilidades de que una persona LGBTIQ+ atente contra su vida se reducen considerablemente. Por eso es sumamente importante que entendamos que, el apoyo familiar tras la develación de una identidad sexual diversa, literalmente, salva vidas.