Ir a contenido
DESPACHOS DISCRETOS A TODO CHILE
DESPACHOS DISCRETOS A TODO CHILE
LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON REFERENTES LGBTIQA+

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON REFERENTES LGBTIQA+

Por Camila Katz, Psicóloga clínica con perspectiva de género

Para quienes pertenecen a la comunidad LGBTIQA+, diversidades y disidencias, encontrar referentes -especialmente en Latinoamérica- puede ser muy difícil. Pocas veces se nos muestra más que sólo una forma de ser: la Heterosexualidad aun sigue instalada como un mandato. 

Junio es conocido como el mes del orgullo, las diversidades y disidencias alrededor de todo el mundo. Solíamos ver la marcha llena de colores inundando las calles y era el momento en donde, sin importar quien eras o cómo te veías, podías ser y mostrarte tal cual eras.

Hoy, a dos años del inicio de pandemia, hemos sido testigos de como los espacios de visibilización para quienes muchas veces no son vistos en nuestra sociedad, se han ido reduciendo.

Menciono esto porque el encuentro y el reconocimiento son fundamentales para la búsqueda de la identidad, y a veces cuesta entender lo importante que pueden llegar a ser los referentes para esto. Ya sean personas que vemos en televisión o en redes sociales, incluso dentro de nuestras mismas familias, amigos y comunidades cercanas.

Para quienes pertenecen a la comunidad LGBTIQA+, diversidades y disidencias, encontrar referentes -especialmente en Latinoamérica- puede ser muy difícil. Pocas veces se nos muestra más que sólo una forma de ser: la Heterosexualidad aun sigue instalada como un mandato.

La poca posibilidad de salir debido al covid, de encontrarnos con nuestros amigos, con los grupos dentro de los cuales nos sentimos seguros, hacen que la sensación de vulnerabilidad aumente, teniendo esto especial repercusión en los jóvenes de la diversidad sexual. Es por esto que el lugar de las referencias, ya sea identitarias como de lugares, se vuelve tan importante hoy, considerando la gran cantidad de discriminación que estas personas sufren día a día.

En mi trabajo como psicóloga con perspectiva de género, atiendo a muchos pacientes de la diversidad y disidencias, y me doy cuenta de lo importante que es contar con referentes para la construcción identitaria, sobre todo para quienes recién se están descubriendo y explorando. Es fundamental para ellos saber que no están solos y que hay personas que pueden además inspirarles en su camino de descubrimiento personal.

Afortunadamente hoy existen algunas series y programas extranjeros que han abordado estas temáticas -algo que sin duda nos hizo mucha falta a los que ya somos un poco mayores-. Las series “Big Mouth” o “Sex Education” de Netflix, generaron gran revuelo precisamente porque tocan abiertamente temáticas como la diversidad, la búsqueda de la identidad, la sexualidad y el sexo de una forma en que todos podemos sentirnos identificados.

De eso se trata tener referentes: De poder encontrarnos en un otro -que tal vez podemos incluso no conocer-, pero que de alguna u otra forma nos representa. Estas figuras pueden entregarnos una visión de mundo un poquito más amplia, ayudarnos a tener una perspectiva sobre lo que nos está pasando e incluso inspirarnos a lo que nos gustaría llegar a ser.

Si bien, los referentes son importantes para todos, lo son especialmente para quienes el modelo heteronormativo no considera ni representa.

Esperamos que pronto podamos volver a reunirnos libremente, expresar y sentir el cariño y calor de quienes han estado lejos, pero hasta que ese momento no llegue, les invito a pensar en quienes son o han sido referentes en sus vidas, las figuras que (quizás sin saberlo) les han posibilitado pensarse de otra forma e incluso expandir sus visiones de sí, del género, de cómo vivir la sexualidad. Es una oportunidad de volver a conectar con lo diverso dentro de cada uno de nosotros.

 

 

Artículo anterior Caminos hacia el orgasmo ¡De todas las maneras posibles!
Artículo siguiente En la variedad está el gusto: Sexualidad y Diversidades Funcionales

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos