DESPACHO GRATIS POR COMPRAS SOBRE $50.000

Falta de deseo

Falta de deseo

Original de Mujer y Punto

Según los expertos, en la actualidad han ido apareciendo numerosas parejas con inhibición del deseo sexual, que, si bien se aman y disfrutan de la compañía del otro, uno de los dos, no tiene deseo de tener relaciones sexuales.

En esto, según Rodrigo Jarpa, psicólogo especializado en terapia sexual y miembro del Centro de psicoterapia y Salud Sexual y Nerea de Ugarte, Psicóloga Clínica de la Fundación Chile Unido y del Centro de Estudios de la Sexualidad Chile, son las mujeres quienes más se ven afectadas con este disfunción, estimándose que en Chile más de un 50% de ellas entre los 35 y 45 años padece una fuerte disminución del deseo sexual, esto según el mismo Jarpa expone en su libro “Habla de sexo” de la editorial Planeta.

De Ugarte, aclara que en estos casos no se trata de que “que no tengan un deseo sexual por el otro, sino que el deseo está, pero hay que trabajarlo”. La profesional hace hincapié en esto, ya que muchas mujeres llegan a la consulta con la idea de que tienen un problema físico u hormonal y por eso no sienten deseo sexual, lo que está totalmente equivocado, “en la mayoría de los casos no existe una base orgánica asociada a la pérdida del deseo, sino razones que tienen que ver más con la vivencia sexual de la pareja. O sea con la construcción en el ser pareja, y como eso que alguna vez existió, se fue perdiendo”, explica De Ugarte.

Rodrigo Jarpa en su libro muestra, que la falta de deseo es lo nuevo en disfunciones sexuales. Esto, tal como lo explica la psicóloga va ligado a la pérdida de intimidad tanto de cada miembro de la pareja, como la de ambos. En esto, es muy común que compare (dentro de las parejas) lo que era cuando “recién empezamos”, con lo que se tiene en la actualidad. Jarpa explica que “para la mayoría de la gente, el modelo de una buena vida sexual es lo que hacían cuando recién se conocieron o en los primeros meses de relación. Sin embargo todo cambia en la vida como en las relaciones de pareja también, y es parte de la inteligencia el poder adaptarse a estos cambios”.

Formas como se puede manifestar la falta de deseo en la pareja

El libro “Habla de sexo” cuenta las siguientes situaciones donde se manifiesta esta disfunción.

Parejas con discrepancias en el sexo

Uno de los integrantes puede querer tener sexo todos los días, mientras que el otro está feliz y conforme con una vez al mes. El miembro con mayor deseo sexual busca atraer a su pareja, la cual se ve presionada, no entendida y/o enrabiada, lo que puede hacer disminuir aún más el deseo por el otro.

Parejas ocupadas que no dejan tiempo para la intimidad

Al hablar de intimidad va al hecho de tener una buena conversación hasta un encuentro sexual. Son parejas orientadas al logro, al éxito en términos laborales. Están, por lo general muy estresados, cansados y preocupados por otros asuntos como para encontrar el interés, energía y tiempo adecuado. Finalmente, cuando se dan cuenta de su falencia como pareja, se deprimen porque no están “haciendo las tareas” y, sin embargo se caracterizan por ser muy responsables, lo que baja mucho más el deseo.

Depresión

Hombres o mujeres que padecen de depresión o trastorno del ánimo en sí, que afecta directamente en el deseo sexual.

Parejas con dormitorio estilo “salita de estar”

Son parejas que abren la intimidad de su dormitorio a sus padres, amigos y muchas veces hijos que invaden este espacio al punto de meterse a diario en la cama de ellos, impidiendo un encuentro.

Qué hacer

Nerea de Ugarte propone el integrar ejercicios e intervenciones que buscan retomar lo que como pareja se ha ido dejando de lado. “Existen muchas técnicas que se prescriben en torno a esta situación, y se va trabajando sesión a sesión con diferentes tareas, límites y compromisos, tanto en pareja, como con cada miembro”, dice.

Si no se cuenta con la posibilidad de ir a un especialista, apuntar a por ejemplo listar” las cosas que se han perdido y lo que cada uno busca en el otro, y así generar una instancia íntima, donde puedan transmitirse y llegar a acuerdos respecto a los cambios sugeridos.

Lee más sobre estos temas y envía tus dudas a la Página web de la Psicóloga Nerea de Ugarte: www.mujerypunto.cl


Dejar un comentario


Ver artículo completo

9 cosas que no sabías sobre los condones

El 40% de quienes los compran son mujeres o que está estimado que al año 5 billones de condones son usados en el mundo.
Ver artículo completo
No Digas Consolador
No Digas Consolador

Cuando decidí partir con mi tienda de juguetes para grandes, pensé siempre en que tenía que ser un espacio amigable, sobre todo para las mujeres, ya que en ese entonces en Chile no había ninguno.
Ver artículo completo
PUNTO G: pongamos los puntos sobre las íes
PUNTO G: pongamos los puntos sobre las íes

Preguntas del mundo de hoy, como: ¿Quiénes somos? ¿hacia dónde se dirige la humanidad? ¿Hay realmente vida en marte? ¿Hay un punto exacto donde explotas al amar? Aun no tienen respuesta.
Ver artículo completo

¡HOLA! Te invito a suscribirte para
recibir nuestras novedades